Dos tamaños de Cangrejo de río: de 5 m de largo y de 2,10 m de largo
Este espectacular crustáceo de 5 metros de largo que nos recibe con sus desafiantes pinzas, luce un laborioso modelado de su compleja morfología, elaborado de cartón y decorado a todo color, fue creado por Vicente Luna y se ha realizado a lo largo de veinticinco años para celebrar el Festival Nacional del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga (Palencia).
Esta singular pieza que se exhibía en una carroza-falla con tripulantes, desfilaba por las calles de la localidad y por la noche se quemaba como una falla en la plaza de toros.
Al tratarse de una pieza artística muy versátil por su modelado fresco y suelto, que cada año permite diseñarlo y movimentarlo en una postura diferente, siempre rodeado de una escenografía distinta.
Toda esta cuidada estética hacía que este cangrejo de río fuese el personaje principal de estas celebraciones y el icono del festival.
También existe otro modelo de cangrejo de río 2,10 m de largo, realizado de poliéster, fibra de vidrio y decorado. Al tener un tamaño menos colosal que el anterior, permite hacer una composición con varios cangrejos para la carroza conmemorativa del festival o para cualquier otro evento que requiera de estos sabrosos crustáceos.